Europa ante el terrorismo: los atentados más sangrientos de las últimas décadas
ImprimirImprimir
http://es.rt.com/43oxhttp://es.rt.com/AMU
http://es.rt.com/43ox
Europa ante el terrorismo: los atentados más sangrientos de las últimas décadas
Publicado: 14 nov 2015 04:24 GMT
AFP / Kenzo Tribouillard
La historia reciente ha demostrado que el terrorismo no pasa de largo Europa, donde a finales del siglo pasado y en lo que va del actual varias ciudades han sido escenario de ataques perpetrados por extremismos de distinta índole. RT recuerda cuáles han sido los atentados más graves de las últimas décadas en el Viejo Continente.
Todo sobre este tema
Francia
El 13 de noviembre de 2015 Francia se vio conmocionada por una serie de sangrientos ataques terroristas en París. Al menos 150 personas murieron y unas 200 resultaron heridas, la mayoría de ellas durante la toma del teatro Bataclan de la capital, donde un grupo de terroristas retuvo como rehenes y asesinó a los asistentes de un concierto.
Además, registraron una serie de explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, también en la capital, donde en ese momento se disputaba un partido de fútbol entre Alemania y Francia. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, fue evacuado. Hollandecalificó los atentados como "ataques terroristas sin precedentes", declaró el estado de emergencia y ordenó el cierre de todas las fronteras del país.
El 7 de enero de 2015 una masacre en la redacción del semanario 'Charlie Hebdo' en París se cobró la vida de 12 personas. Dos días después, en la misma ciudad, el yihadista Amedy Coulibaly retuvo a una veintena de personas en un supermercado judío y mató a cuatro de ellas. Poco después la Policía confirmó la muerte de los hermanos Said y Cherif Kouachi, sospechosos de haber atacado la redacción de 'Charlie Hebdo', después de asaltar el edificio donde se refugiaban. Los ataques estuvieron motivados por las caricaturas del profeta Mahoma que había publicado el semanario, que provocaron la ira en el mundo musulmán.
Reino Unido
El 7 de julio de 2005 en Londres cuatro bombas estallaron en distintas estaciones de metro y en unidades de transporte cuando la gente celebraba en las calles la designación de la ciudad como sede para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. 56 personas perdieron la vida en los atentados, entre ellos cuatro terroristas suicidas. Más tarde se informó de que un grupo llamado Organización Secreta-Al Qaeda en Europa había reivindicado los atentados en un foro de Internet.
España
El 11 de marzo de 2004 durante la hora punta de la mañana varios trenes de la red de Cercanías de Madrid fueron objeto de un atentado terrorista múltiple. En apenas tres minutos la capital española sufrió el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en el país. En total estallaron 10 bombas, tres de ellas en la céntrica estación de Atocha y cuatro en un tren poco antes de llegar a esa misma estación; dos bombas fueron detonadas en un tren en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, y otra en un tren en la estación de Santa Eugenia. El atentado fue perpetrado por la organización Brigadas de Abu Hafs al Masri, vinculada a Al Qaeda, y dejó 193 muertos y más de 1.800 heridos.
Rusia
El 24 de enero de 2011 una fuerte explosión en la terminal internacional del aeropuerto de Domodédovo de Moscú se cobró la vida de 36 personas y dejó más de 130 heridos. Doku Umárov, líder de los terroristas del Cáucaso norte, asumió la responsabilidad del atentado.
El 6 de febrero de 2004 una terrible explosión sacudió un vagón del metro de Moscú entre las estaciones de Avtozovódskaya y Pavelétskaya. El artefacto explosivo, de origen casero pero muy potente, acabó con la vida de 42 personas e hirió a 250.
El 1 de septiembre de 2004 será recordado como el día en que tuvo lugar la masacre de Beslán, considerada uno de los ataques terroristas más cruentos de la historia y una de las mayores tomas de rehenes. Un grupo de terroristas chechenos compuesto por 31 hombres y mujeres irrumpió en la escuela número 1 de la ciudad de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte, y se apoderaron del edificio el primer día del curso, una fiesta nacional que reúne a padres y alumnos en las escuelas de todo el país. Los terroristas tomaron 1.181 rehenes, la mayoría de ellos niños y adolescentes de entre 7 y 18 años que permanecieron hacinados en el gimnasio del centro durante tres días, sin agua ni comida. Varios hombres y chicos fueron fusilados durante el secuestro. En medio de las negociaciones estalló una bomba, y la explosión vino seguida por el fuego indiscriminado de los terroristas, que iniciaron una matanza de los rehenes. En ese momento las fuerzas especiales rusas decidieron activar inmediatamente su plan de asalto al colegio. En total murieron 334 rehenes, de los que 186 eran niños. El único terrorista que sobrevivió al asalto fue capturado y más tarde condenado a cadena perpetua. La autoría del crimen fue asumida por Shamil Basáyev.
El 23 de octubre de 2002 el terrorismo se fijó como objetivo el Centro Teatral Dubrovka, en Moscú. Un comando formado por 30 o 40 terroristas chechenos, hombres y mujeres provistos de armas y gran cantidad de explosivos, atacaron el centro en plena función del musical titulado 'Nord-Ost', sobre la conquista del Ártico ruso. En aquel momento se encontraban en la sala más de 800 personas, que automáticamente se convirtieron en rehenes. Sumando los actores y empleados del teatro, la cifra total de rehenes fue de 916 personas. El comando terrorista minó la sala, mientras que las mujeres terroristas se apostaron entre el público llevando cinturones explosivos. Las negociaciones con los terroristas se prolongaron hasta el 26 de octubre, día en que el edificio fue asaltado por las fuerzas especiales, que mataron a todos los extremistas. El atentado costó la vida a 129 rehenes.
El 8 de agosto de 2000 en el paso subterráneo de peatones de la estación de metro Púshkinskaya, en el centro de Moscú, se produjo una explosión que mató a 13 personas y dejó 118 heridos, incluidos seis niños.
A las 5 de la madrugada del 13 de septiembre de 1999 una dramática secuencia de atentados contra bloques de vivienda halló continuidad en la carretera Kashírskaya de Moscú, donde un edificio residencial de ocho pisos fue destruido por la explosión de una bomba de una potencia equivalente a 300 kilos de trilita. El artefacto estalló en el sótano del edificio. Casi todos los vecinos que se encontraban en el inmueble fallecieron: 124 personas en total. De los seis extremistas islámicos que perpetraron ese atentado solo uno, sobre el que pesa una orden de captura y extradición internacional, sigue en libertad.
La noche del 9 de septiembre de 1999 se vino abajo un bloque de nueve pisos en la calle Guriánov de Moscú debido a una explosión que dejó 109 muertos y más de 200 heridos.
La noche del 9 de septiembre de 1999 se vino abajo un bloque de nueve pisos en la calle Guriánov de Moscú debido a una explosión que dejó 109 muertos y más de 200 heridos.
El 11 de junio de 1996 un atentado terrorista sacudió el metro de Moscú. Un artefacto explosivo estalló entre las estaciones Túlskaya y Nagátinskaya, matando a cuatro personas y causando heridas a 14.
Noruega
El 22 de julio de 2011 Noruega sufrió un doble atentado que costó la vida a 77 personas y dejó casi un centenar de heridos. El autor de la explosión de un coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo y de la posterior masacre en la isla de Utoya, el ultraderechista Anders Breivik, fue detenido. Breivik, de 32 años, justificó sus acciones argumentando que tenían como objetivo "salvar Europa de la invasión musulmana provocada por la política multicultural".
Detienen en Turquía a Aine Lesley Davis, compañero del 'yihadista John'
Publicado: 13 nov 2015 21:31 GMT | Última actualización: 13 nov 2015 22:47 GMT
Detienen en Turquía a Aine Lesley Davis, compañero del 'yihadista John' / Reuters
Las autoridades turcas han arrestado al terrorista Aine Lesley Davis, de origen británico y considerado uno de los compañeros del sangriento verdugo 'yihadista John', que por su parte fue atacado el jueves en Siria por un dron de la coalición internacional liderada por Washington.
Aine Lesley Davis, de 30 años, nacido y criado en el distrito londinense de Hammersmith, se convirtió en guardián de una prisión del Estado Islámico en Siria donde los terroristas retienen a los rehenes extranjeros, informa 'The Telegraph'. Los funcionarios turcos afirmaron que están "seguros al 99 por ciento " de que el hombre detenido es Davis.
Lesley Davis llamó la atención por primera vez después de que su esposa, Amal el Wahabí, de 27 años, fuera declarada culpable de financiar el terrorismo tras ser juzgada por el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales el año pasado.
El propio Davis en 2004 fue declarado culpable de poseer un arma de fuego y fue sentenciado a dos años de cárcel en una institución para jóvenes delincuentes. No está claro si su conversión al islam tuvo lugar antes de ingresar en prisión, pero se cree que se radicalizó dentro del centro penitenciario.
El propio Davis en 2004 fue declarado culpable de poseer un arma de fuego y fue sentenciado a dos años de cárcel en una institución para jóvenes delincuentes. No está claro si su conversión al islam tuvo lugar antes de ingresar en prisión, pero se cree que se radicalizó dentro del centro penitenciario.
El famoso verdugo del Estado Islámico Mohammed Emwazi, más conocido por el apodo 'yihadista John', se ha convertido en un objetivo del último bombardeo de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Siria, llevado a cabo este jueves. Washington está "razonablemente seguro" de que el 'yihadista John' murió en un ataque de un dron, informa la agencia AFP. El Pentágono afirma que el terrorista fue "el único individuo de alto valor" blanco del ataque llevado a cabo en la ciudad siria de Raqqa.
El FBI afirma conocer la identidad del yihadista del EI que decapita extranjeros
Publicado: 25 sep 2014 21:35 GMT | Última actualización: 16 feb 2015 14:18 GMT
YouTube / RT
El director del FBI, James Comey, afirma que han identificado al yihadista de las decapitaciones de los rehenes extranjeros en vídeo del Estado Islámico, según informa AFP.
Todo sobre este tema
La agencia no ha divulgado el nombre del verdugo para no entorpecer la investigación. Se trata del yihadista apodado por los medios ‘Jihadi John’, que aparece en los videos de la decapitación de James Foley, Steven Sotloff y David Haines.
Era conocido entre los funcionarios de inteligencia como un intermediario de rehenes de un grupo de combatientes británicos del EI en Siria, informa ‘The Wire’. También era un guardián de rehenes en Raqqa, una ciudad en el norte de Siria, que desde hace casi 18 meses está ocupada por las milicias del EI.
Debido a su acento británico, se cree que es originario de Reino Unido, probablemente del área de Londres. Uno de sus exrehenes señaló que ‘Jihadi John’ es "inteligente, educado y un devoto creyente en las enseñanzas islámicas radicales", escribe el medio.
Aunque los funcionarios de inteligencia conocen su identidad, ésta no se dará a conocer públicamente, ya que el ejército intenta capturarlo. En cualquier caso, se trata de un gran paso para acabar con la red terrorista, subraya el rotativo.
A principios de esta semana, el EI publicó un video en el que otro rehén, John Cantlie, lee una declaracion de denuncia de los yihadistas contra los medios de comunicación occidentales y los ataques aéreos liderados por EE.UU. contra sus posiciones.
Era conocido entre los funcionarios de inteligencia como un intermediario de rehenes de un grupo de combatientes británicos del EI en Siria, informa ‘The Wire’. También era un guardián de rehenes en Raqqa, una ciudad en el norte de Siria, que desde hace casi 18 meses está ocupada por las milicias del EI.
Debido a su acento británico, se cree que es originario de Reino Unido, probablemente del área de Londres. Uno de sus exrehenes señaló que ‘Jihadi John’ es "inteligente, educado y un devoto creyente en las enseñanzas islámicas radicales", escribe el medio.
Aunque los funcionarios de inteligencia conocen su identidad, ésta no se dará a conocer públicamente, ya que el ejército intenta capturarlo. En cualquier caso, se trata de un gran paso para acabar con la red terrorista, subraya el rotativo.
A principios de esta semana, el EI publicó un video en el que otro rehén, John Cantlie, lee una declaracion de denuncia de los yihadistas contra los medios de comunicación occidentales y los ataques aéreos liderados por EE.UU. contra sus posiciones.
Comentarios
Publicar un comentario