Cazas israelíes bombardean una instalación militar cerca de Damasco



Cazas israelíes bombardean una instalación militar cerca de Damasco


Publicado: 30 ene 2013
19:17 GMT Última actualización: 31 ene 2013
5:32 GMT

210

AFP / Jack Guez

Varios aviones de guerra israelíes han bombardeado un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco. El ataque dejó al menos dos muertos y cinco heridos.
El Ejército sirio afirma que la madrugada del miércoles tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco. El centro sirio de investigación militar bombardeado por Israel podría armacenar armas químicas, informa Reuters.
"Unos cazas israelíes violaron el espacio aéreo sirio en la madrugada de hoy [el miércoles, 30 de enero] y llevaron a cabo un ataque directo contra un centro de investigación científica que está a cargo de elevar nuestro nivel de resistencia y autodefensa", dijo un portavoz del Ejército sirio en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA.
El edificio quedó totalmente destruido, reveló un alto cargo militar sirio citado por Reuters. Según esta fuente los aviones sobrevolaron territorio sirio por debajo del nivel del radar y regresaron de la misma manera.
El ataque se produce "después de que grupos terroristas protagonizaran varios intentos fallidos en los últimos meses para tomar el control del lugar", ha denunciado un algo militar sirio citado por SANA. "Este asalto se une a una larga lista de actos de agresión y criminalidad contra los árabes y los musulmanes", dijo.
El Ejército negó informaciones anteriores, según las cuales las fuerzas israelíes habían lanzado un ataque aéreo contra un convoy de armas de Siria, cerca de la frontera con El Líbano.
El ataque se produce en un momento de creciente preocupación del Estado hebreo por la situación de las armas químicas y convencionales sirias.

“Violación flagrante de la Carta de la ONU”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que está estudiando la información sobre el ataque israelí en el territorio sirio y en caso de ser comprobada, el ataque sería “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Moscú ha recibido con profunda preocupación los informes sobre el ataque por parte de la Fuerza Aérea de Israel contra objetivos en Siria, cerca de Damasco”, destacó la cancillería en un comunicado. El ministerio de Exteriores sostiene que "si esta información se confirma, entonces se trata de ataques no provocados contra objetivos en el territorio de un Estado soberano que viola la Carta de la ONU y es inaceptable, cualquiera que sean los motivos”.
De momento, la ONU no dispone de datos sobre el ataque israelí contra Siria. Así lo ha declarado el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, que, no obstante, precisó que los pacificadores del organismo internacional localizados en el sur del Líbano registraron una alta actividad de las fuerzas aéreas de Israel.
“Las fuerzas de la ONU registraron muchos casos de violación del espacio aéreo del país. Es toda la información que tenemos”, dijo.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85214-israel-bombardea-siria-instalaci%C3%B3n-militar-damasco



 

Israel informó a EE.UU. de sus planes de bombardear la instalación militar siria





Publicado: 31 ene 2013
8:50 GMT Última actualización: 31 ene 2013
8:59 GMT

1

AFP / Jack Guez Israel informó a EE.UU. de sus planes de lanzar ataques aéreos contra Siria, según el periódico israelí Haaretz.
El Ejército sirio afirmó que la madrugada del miércoles tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar en Jamraya, cerca de Damasco. El centro sirio de investigación militar bombardeado por Israel podría almacenar armas químicas, informó Reuters. En el primer bombardeo de Israel de objetivos en el territorio sirio desde 2007 al menos dos personas murieron, mientras otras cinco resultaron heridas.
Los funcionarios estadounidenses dijeron al New York Times bajo anonimato que antes del ataque Israel había notificado a Estados Unidos sobre su plan, plan que el Gobierno sirio condenó y calificó de "acto de agresión" y "violación flagrante de la soberanía siria y del espacio aéreo".
Según las fuentes estadounidenses, el jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aviv Kohavi, se encuentra ahora en Washington donde se reunió con el presidente del comité de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el almirante Martin Dempsey.
Entre tanto, Israel insiste en que esta madrugada su Fuerza Aérea lanzó un ataque aéreo contra un convoy de armas de Siria que se dirigía al Líbano destinado para el movimiento Hezbolá, que despierta la mayor preocupación de Israel. Sin embargo, Damasco negó esta información.
El ex jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad Danny Yatom dijo en un comunicado que "Israel no puede quedarse de brazos cruzados". "La situación en la que las armas de destrucción masiva caigan en manos de Hezbolá o de movimientos cercanos a Al Qaeda que están ayudando activamente a los rebeldes en Siria plantea una amenaza no solo para Israel, sino también para Turquía, Jordania y EE.UU. indirectamente", aseguró Yatom.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85259-Siria-Israel-ataque-EEUU-armas

Comentarios