Las degradaciones de Moody’s para Puerto Rico
Las degradaciones de Moody’s para Puerto Rico
21 de diciembre de 2012 - Opinión, Política, Puerto Rico - Carlos A. Colón De Armas, Profesor de Finanzas UPR
“Parte del problema señalado es la incertidumbre sobre cómo se van a atender los problemas que faltan por resolver”
AP / Archivo
El pasado 13 de diciembre, Moody’s Investors Service le redujo la clasificación a un número significativo de bonos emitidos por el Gobierno de Puerto Rico y varias de sus instrumentalidades. El valor total agregado de los bonos afectados por esa decisión asciende a $38 mil millones. Veamos, en específico, las acciones tomadas por Moody’s y las razones para estas.
Por encima de ‘chatarra’
Redujo de Baa1 a Baa3 (este último, el nivel de clasificación más bajo antes de caer en los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de los Bonos de Obligación General del Gobierno de Puerto Rico, Bonos de Pensiones emitidos por el Sistema de Retiro (‘Pension funding bonds’), ciertos bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, ciertos bonos de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, las notas ‘senior’ emitidas por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, bonos de la Autoridad para el Financiamiento Municipal, ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Transportation Revenue Bonds’) y ciertos bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que están garantizados por el Gobierno de Puerto Rico.
Redujo, de A3 a Baa2 (este último, dos niveles de clasificación por encima de los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de ciertos bonos emitidos por la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Highway Revenue Bonds’).
Por debajo de ‘chatarra’
Redujo, de Baa2 a Ba1 (este último, el nivel de clasificación más alto dentro de los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público, ciertos bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Subordinate Transportation Revenue Bonds’). Varios días después, añadieron a esta lista los bonos de la Universidad de Puerto Rico.
Además, a todas esas clasificaciones reducidas les asignó una perspectiva negativa. Esto significa que es probable que las clasificaciones vuelvan a bajar en los próximos meses.
Para esas degradaciones, Moody’s ofreció cinco razones principales.
• La economía de Puerto Rico continúa débil. De acuerdo a Moody’s, la recesión que comenzó en el año 2006 todavía no ha terminado. Aunque reconocen que algunos indicadores económicos han comenzado a mejorar, ellos entienden que la economía todavía está demasiado frágil para poder absorber los impactos inherentes a continuar con el control del gasto público y resolver el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro de los empleados públicos.
• Los niveles de deuda pública están altos y continúan aumentando. Moody’s sustenta esa conclusión comparando la deuda pública per cápita de Puerto Rico con los estados de Estados Unidos y con varios países independientes.
• Los ingresos del fisco aumentaron debido a un impuesto temporero. Moody’s reconoce que los ingresos del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico aumentaron por alrededor de $500 millones en el año fiscal 2012. Esto se debió, principalmente, al impuesto que se le impuso a las empresas de afuera de Puerto Rico. Ese impuesto, sin embargo, es temporero. Por otro lado, en el año fiscal corriente, los ingresos del fisco han mermado, particularmente de fuentes que dependen de la situación de la economía de Puerto Rico.
• El déficit presupuestario no se ha eliminado totalmente. Moody’s confirma el hecho de que el déficit presupuestario del Gobierno de Puerto Rico se ha reducido de $3,100 millones a $1,600 millones. Aun así, entiende que este problema todavía no se ha resuelto de forma definitiva y que se siguen utilizando préstamos para cuadrar el presupuesto de gastos públicos.
• No ha habido progreso en implantar las reformas necesarias para resolver el problema del déficit actuarial de los Sistemas de Retiro de los empleados públicos. Aunque en el año 2011 se implantaron unas medidas que contribuyeron a reducir ese déficit actuarial, Moody’s entiende que las mismas fueron muy modestas y no hay certeza de cuándo se van a implantar el resto de las medidas necesarias para atender este problema adecuadamente.
Como se puede apreciar, Moody’s considera que la saliente administración tuvo logros importantes lidiando con la crisis fiscal del Gobierno de Puerto Rico, pero estos no fueron suficientes. Al presente, parte del problema que ha señalado Moody’s es la incertidumbre sobre cómo se van a atender los problemas que faltan por resolver. Esa parte le toca ahora a la administración entrante. Para eso, la administración de Alejandro García Padilla no puede esperar a tomar posesión para desarrollar las estrategias dirigidas a resolver los problemas restantes, sino que deben tenerlas listas ya.
Moody’s llevó a cabo esas degradaciones ‘motu proprio’, sin haber ninguna nueva emisión de bonos que se estuviera trabajando en estos momentos. Independientemente de eso, los problemas señalados por esa importante casa acreditadora son reales y se tienen que resolver de forma prioritaria.
21 de diciembre de 2012 - Opinión, Política, Puerto Rico - Carlos A. Colón De Armas, Profesor de Finanzas UPR
“Parte del problema señalado es la incertidumbre sobre cómo se van a atender los problemas que faltan por resolver”
AP / Archivo
El pasado 13 de diciembre, Moody’s Investors Service le redujo la clasificación a un número significativo de bonos emitidos por el Gobierno de Puerto Rico y varias de sus instrumentalidades. El valor total agregado de los bonos afectados por esa decisión asciende a $38 mil millones. Veamos, en específico, las acciones tomadas por Moody’s y las razones para estas.
Por encima de ‘chatarra’
Redujo de Baa1 a Baa3 (este último, el nivel de clasificación más bajo antes de caer en los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de los Bonos de Obligación General del Gobierno de Puerto Rico, Bonos de Pensiones emitidos por el Sistema de Retiro (‘Pension funding bonds’), ciertos bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, ciertos bonos de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, las notas ‘senior’ emitidas por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, bonos de la Autoridad para el Financiamiento Municipal, ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Transportation Revenue Bonds’) y ciertos bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que están garantizados por el Gobierno de Puerto Rico.
Redujo, de A3 a Baa2 (este último, dos niveles de clasificación por encima de los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de ciertos bonos emitidos por la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Highway Revenue Bonds’).
Por debajo de ‘chatarra’
Redujo, de Baa2 a Ba1 (este último, el nivel de clasificación más alto dentro de los niveles comúnmente considerados como ‘chatarra’), la clasificación de los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público, ciertos bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (‘Subordinate Transportation Revenue Bonds’). Varios días después, añadieron a esta lista los bonos de la Universidad de Puerto Rico.
Además, a todas esas clasificaciones reducidas les asignó una perspectiva negativa. Esto significa que es probable que las clasificaciones vuelvan a bajar en los próximos meses.
Para esas degradaciones, Moody’s ofreció cinco razones principales.
• La economía de Puerto Rico continúa débil. De acuerdo a Moody’s, la recesión que comenzó en el año 2006 todavía no ha terminado. Aunque reconocen que algunos indicadores económicos han comenzado a mejorar, ellos entienden que la economía todavía está demasiado frágil para poder absorber los impactos inherentes a continuar con el control del gasto público y resolver el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro de los empleados públicos.
• Los niveles de deuda pública están altos y continúan aumentando. Moody’s sustenta esa conclusión comparando la deuda pública per cápita de Puerto Rico con los estados de Estados Unidos y con varios países independientes.
• Los ingresos del fisco aumentaron debido a un impuesto temporero. Moody’s reconoce que los ingresos del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico aumentaron por alrededor de $500 millones en el año fiscal 2012. Esto se debió, principalmente, al impuesto que se le impuso a las empresas de afuera de Puerto Rico. Ese impuesto, sin embargo, es temporero. Por otro lado, en el año fiscal corriente, los ingresos del fisco han mermado, particularmente de fuentes que dependen de la situación de la economía de Puerto Rico.
• El déficit presupuestario no se ha eliminado totalmente. Moody’s confirma el hecho de que el déficit presupuestario del Gobierno de Puerto Rico se ha reducido de $3,100 millones a $1,600 millones. Aun así, entiende que este problema todavía no se ha resuelto de forma definitiva y que se siguen utilizando préstamos para cuadrar el presupuesto de gastos públicos.
• No ha habido progreso en implantar las reformas necesarias para resolver el problema del déficit actuarial de los Sistemas de Retiro de los empleados públicos. Aunque en el año 2011 se implantaron unas medidas que contribuyeron a reducir ese déficit actuarial, Moody’s entiende que las mismas fueron muy modestas y no hay certeza de cuándo se van a implantar el resto de las medidas necesarias para atender este problema adecuadamente.
Como se puede apreciar, Moody’s considera que la saliente administración tuvo logros importantes lidiando con la crisis fiscal del Gobierno de Puerto Rico, pero estos no fueron suficientes. Al presente, parte del problema que ha señalado Moody’s es la incertidumbre sobre cómo se van a atender los problemas que faltan por resolver. Esa parte le toca ahora a la administración entrante. Para eso, la administración de Alejandro García Padilla no puede esperar a tomar posesión para desarrollar las estrategias dirigidas a resolver los problemas restantes, sino que deben tenerlas listas ya.
Moody’s llevó a cabo esas degradaciones ‘motu proprio’, sin haber ninguna nueva emisión de bonos que se estuviera trabajando en estos momentos. Independientemente de eso, los problemas señalados por esa importante casa acreditadora son reales y se tienen que resolver de forma prioritaria.
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