SpaceX Dragon V2, la nave capaz de llevar a 7 astronautas al espacio
SpaceX Dragon V2, la nave capaz de llevar a 7 astronautas al espacio
La compañía SpaceX, la firma del multimillonario Elon Musk, ha presentado su nueva cápsula capaz de transportar hasta 7 astronautas al espacio. Es una espectacular nave que puede llegar hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) y regresar aterrizando en cualquier lugar en la Tierra con propulsores y patas retráctiles, con la precisión de un helicóptero. Una maravilla de la ingeniería. Debajo todos los detalles.
SEXPANDIR
Elon Musk presentó ayer noche la nueva nave Dragon V2 justo cuando las tensiones entre Rusia y EE.UU. por el conflicto de Ucrania están en su punto más delicado. El problema es serio: dado que las cápsulas Soyuz que llevan ahora a los astronautas a la ISS son rusas, igual que los cohetes que las impulsan en órbita, esas tensiones no auguran nada nuevo para el futuro de la exploración espacial. Rusia ha llegado a asegurar incluso que a partir de ahora EE.UU. tendrá que "enviar a sus astronautas a la ISS con un trampolín". Tal vez no.
La SpaceX Dragon V2 podría ser la nave definitiva que lleve dentro de unos años a los astronautas a la ISS y a futuras misiones. Debajo puedes ver la actual versión de la nave Dragon, utilizada hoy en día para enviar materiales a la ISS y traerlos de vuelta:
SEXPANDIR
Y esta es una ilustración de la nueva Dragon V2. Los paneles solares están acoplados alrededor de la nave, y no en paneles retráctiles como en la primera versión:
SEXPANDIR
Space X ha actualizado incluso el logo de la Dragon:
La nave utilizará un nuevo sistema de propulsores llamados SuperDraco, una versión avanzada de los utilizados en el modelo actual. Serán los que permitan despegar a la nave, ponerla en órbita y luego aterrizar de vuelta con increíble precisión. Debajo puedes ver un vídeo de su funcionamiento:
En la foto de apertura puedes ver la Dragon V2 real, junto a Elon Musk en el momento de la presentación. Musk explicó que la cápsula será capaz de aterrizar sin ninguna ayuda de paracaídas, solo con los propulsores, aunque incorpora paracaídas especiales para retener su caída en caso de emergencia.
SEXPANDIR
SEXPANDIR
Debajo, el futurista interior de la nave (Elon Musk a los mandos). Lo que vemos de todas formas no es el interior completamente finalizado, de ahí que se vea relativamente espacioso.
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
Elon Musk aseguró que la Dragon V2 será capaz de repostar una vez aterrizada y regresar al espacio al momento de ser necesario (el escudo protector aparentemente puede soportar varias entradas en la Tierra sin deteriorarse).
SEXPANDIR
Estas son las patas retráctiles que utilizará en los aterrizajes:
SEXPANDIR
De momento no hay fecha para el primer vuelo de prueba de la Dragon V2, pero todo apunta a que habrá que esperar todavía un tiempo importante. Uno de los aspectos interesantes es la configuración de los paneles solares, alrededor de la nave y de la zona dedicada a almacenamiento (en la imagen debajo, aparece vacío). El techo en la parte superior se abre para acoplarse a la ISS:
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
SEXPANDIR
Esta sería la nave a la hora de aterrizar:
SEXPANDIR
Hasta aquí todos los detalles conocidos tras la presentación de ayer. Realmente el proyecto y la nave son espectaculares, aunque ahora falta lo más complejo: probar que funciona a la perfección. Puedes ver debajo el vídeo de la presentación al completo (a partir del minuto 4:12 hay una interesante animación de la Dragon V2):
Fotos: SpaceX y AP
Comentarios
Publicar un comentario